SIVAM deja huella en Italia


La Georg Solti Accademia di Bel Canto, creada en 2004 en memoria del conductor húngaro Sir Georg Solti, está dedicada a apoyar la formación de jóvenes cantantes y pianistas.

El verano pasado, Omar Lara, que en aquel momento era becario de SIVAM, se convirtió en el quinto mexicano en participar en la Georg Solti Accademia Bel Canto Summer School que en su edición 2015 -además de él- contó con otros 11 jóvenes cantantes de diferentes nacionalidades.

Este año lo becaron nuevamente, pero esta vez, para asistir al curso de primavera Solti Peretti Repetiteurs´ Masterclasses, cuyo director es Jonathan Papp de la Royal Academy of Music de la Universidad de Londres. En este programa son seleccionados seis sobresalientes pianistas a nivel mundial que trabajan con seis cantantes durante ocho días.

Omar fue uno de estos seis cantantes. Cuando participaba en el curso de verano se interesó por el programa de repetidores, sin embargo, sabía que solo se accede a éste por invitación. No hay audición previa: la Accademia elige a aquellos cantantes que considera mejor preparados y que puedan ayudar en su formación a los pianistas. Fue una grata sorpresa para él recibir esta invitación y un orgullo para SIVAM tener la oportunidad de apoyarlo una segunda ocasión.  

El curso inició con un concierto de lectura a primera vista, le siguieron sesiones de coaching individuales de los cantantes con los repetidores, clases enfocadas exclusivamente a los pianistas –a las cuales también ingresó Omar, pero de oyente-, y sesiones de los cantantes con los Head Coaches, entre los que se encontraban destacadas personalidades del mundo de la ópera como Sir Richard Bonynge, de la Vancouver Opera y Australian Opera, Pamela Bullock, de la Lyric Opera of Chicago, y James Vaughan, del Teatro alla Scala Milan. 

“Algo increíble –recuerda Omar– fue cuando los cantantes ¡les dimos clases de canto a los pianistas! Eso les cambió a los pianistas repetidores la manera en que nos ven a los cantantes. Por eso los maestros recomendaron a los repetidores que cantaran y respiraran con nosotros”.

El curso culminó elegantemente con un concierto de gran exigencia para pianistas y cantantes en el mágico escenario de la Fundación Cini en Venice. 

 

*Las fotografías fueron tomadas durante la Georg Solti Accademia de Venecia 2016. Fotógrafo Joseph Penn.

Agregado el 05/ 3/2016